Esta página se tradujo automáticamente y no se garantiza la precisión de la traducción. por favor refiérase a versión inglesa para un texto fuente.

El efecto sobre la salud de una dieta rica en bayas nórdicas (Berry)

12 de mayo de 2018 actualizado por: Marjukka Kolehmainen

El efecto de una dieta rica en bayas nórdicas en la microbiota intestinal, el metabolismo de la glucosa y los lípidos y el metabolismo de los compuestos fenólicos

Los polifenoles de la dieta podrían tener efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa y los lípidos según los estudios realizados en animales o cultivos celulares. Los hallazgos con respecto a la posible disminución de la inflamación de bajo grado también existen en humanos. Se ha sugerido que la inflamación de bajo grado es un vínculo mecánico entre la obesidad y sus consecuencias en la salud cardiometabólica. El objetivo del presente estudio es examinar el efecto de una dieta rica en bayas sobre el metabolismo de la glucosa y los lípidos y los marcadores inflamatorios.

Descripción general del estudio

Descripción detallada

Las bayas son tradicionalmente una parte importante de la dieta nórdica. En la región norte se cultivan alrededor de 50 bayas diferentes, y aproximadamente la mitad de ellas son comestibles. Los compuestos fenólicos son uno de los grupos más diversos de metabolitos secundarios presentes en las plantas comestibles, y las bayas son especialmente ricas en ellos. Los flavonoides, ácidos fenólicos, lignanos y polímeros fenólicos complejos (taninos poliméricos) son típicos de las bayas. Se informa que los compuestos fenólicos tienen una variedad de propiedades biológicas beneficiosas. Son potentes antioxidantes y exhiben varias otras actividades fisiológicas que incluyen actividades antiinflamatorias, antimicrobianas, antialérgicas, anticancerígenas y antihipertensivas. Los estudios epidemiológicos indican que una dieta rica en compuestos fenólicos se correlaciona con un menor riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

El objetivo del presente estudio es examinar el efecto de una dieta rica en bayas sobre el metabolismo de la glucosa y los lípidos y los marcadores inflamatorios y el perfil de expresión génica en células mononucleares de sangre periférica (PBMC) en sujetos con características de síndrome metabólico.

Se llevó a cabo una intervención clínica aleatoria y controlada que incluyó un período inicial de 4 semanas, una intervención dietética de 8 semanas y un período de recuperación de 4 semanas.

Tipo de estudio

Intervencionista

Inscripción (Actual)

56

Fase

  • No aplica

Contactos y Ubicaciones

Esta sección proporciona los datos de contacto de quienes realizan el estudio e información sobre dónde se lleva a cabo este estudio.

Ubicaciones de estudio

      • Kuopio, Finlandia, FIN-70211
        • University of Eastern Finland, Dpet of Public Health and Clinical Nutrition

Criterios de participación

Los investigadores buscan personas que se ajusten a una determinada descripción, denominada criterio de elegibilidad. Algunos ejemplos de estos criterios son el estado de salud general de una persona o tratamientos previos.

Criterio de elegibilidad

Edades elegibles para estudiar

50 años a 65 años (Adulto, Adulto Mayor)

Acepta Voluntarios Saludables

Géneros elegibles para el estudio

Todos

Descripción

Criterios de inclusión:

  • sobrepeso (IMC 26-39 kg/m2), y dos de los siguientes:
  • glucosa plasmática en ayunas elevada en ausencia de diabetes (5,6-6,9 mmol/l)
  • concentración anormal de lípidos en suero: concentración de triglicéridos en suero en ayunas >1,7 mmol/L, colesterol HDL en suero en ayunas <1,0 mmol/L (hombres) o <1,3 mmol/L (mujeres))
  • circunferencia de la cintura >102 cm (hombres) o >88 cm (mujeres)
  • presión arterial >130/85 mmHg

Criterio de exclusión:

  • enfermedades crónicas
  • uso de medicamentos hipolipemiantes

Plan de estudios

Esta sección proporciona detalles del plan de estudio, incluido cómo está diseñado el estudio y qué mide el estudio.

¿Cómo está diseñado el estudio?

Detalles de diseño

  • Propósito principal: Prevención
  • Asignación: Aleatorizado
  • Modelo Intervencionista: Asignación paralela
  • Enmascaramiento: Ninguno (etiqueta abierta)

Armas e Intervenciones

Grupo de participantes/brazo
Intervención / Tratamiento
Experimental: SRC
Intervención de fresas, frambuesas y moras durante 8 semanas
Se consumieron diariamente 100 g de puré de fresa, 100 g de frambuesas congeladas y 100 g de moras congeladas durante 8 semanas. Se restringió el consumo de arándanos.
Experimental: CAMA Y DESAYUNO
Intervención de arándanos durante 8 semanas
Se consumió una cantidad equivalente a 400 g de arándanos frescos como 40 g de arándanos secos y 200 g de arándanos congelados. Se establecieron restricciones de uso de fresas, frambuesas y moras.
Experimental: C
Dieta de control con consumo restringido de bayas
Dieta de control, es decir. Se consumió dieta habitual con restricción de consumo de bayas durante ocho semanas.
Otros nombres:
  • Dieta con consumo restringido de bayas.

¿Qué mide el estudio?

Medidas de resultado primarias

Medida de resultado
Medida Descripción
Periodo de tiempo
Nivel de glucosa
Periodo de tiempo: semana 8
Nivel de glucosa en ayunas estado de tolerancia oral a la glucosa en la semana 8 del estudio
semana 8
Nivel de colesterol
Periodo de tiempo: semana 8
nivel de colesterol total, HDL y LDL en la semana 8 del estudio
semana 8
Marcadores de inflamación
Periodo de tiempo: semana 8
Se midieron varios marcadores de inflamación en la semana 8 del estudio.
semana 8

Medidas de resultado secundarias

Medida de resultado
Medida Descripción
Periodo de tiempo
Marcadores del metabolismo de los esteroles
Periodo de tiempo: semana 8
Se midieron marcadores de absorción y síntesis de colesterol.
semana 8
expresión génica en PBMC
Periodo de tiempo: estudio semana 8
Análisis de expresión génica global en células mononucleares periféricas (PBMC)
estudio semana 8

Colaboradores e Investigadores

Aquí es donde encontrará personas y organizaciones involucradas en este estudio.

Patrocinador

Investigadores

  • Investigador principal: Riitta Törrönen, Adjunct Professor, University of Eastern Finland

Publicaciones y enlaces útiles

La persona responsable de ingresar información sobre el estudio proporciona voluntariamente estas publicaciones. Estos pueden ser sobre cualquier cosa relacionada con el estudio.

Fechas de registro del estudio

Estas fechas rastrean el progreso del registro del estudio y los envíos de resultados resumidos a ClinicalTrials.gov. Los registros del estudio y los resultados informados son revisados ​​por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) para asegurarse de que cumplan con los estándares de control de calidad específicos antes de publicarlos en el sitio web público.

Fechas importantes del estudio

Inicio del estudio

1 de enero de 2006

Finalización primaria (Actual)

1 de diciembre de 2006

Finalización del estudio (Actual)

1 de marzo de 2010

Fechas de registro del estudio

Enviado por primera vez

10 de agosto de 2011

Primero enviado que cumplió con los criterios de control de calidad

10 de agosto de 2011

Publicado por primera vez (Estimar)

11 de agosto de 2011

Actualizaciones de registros de estudio

Última actualización publicada (Actual)

17 de mayo de 2018

Última actualización enviada que cumplió con los criterios de control de calidad

12 de mayo de 2018

Última verificación

1 de mayo de 2018

Más información

Términos relacionados con este estudio

Esta información se obtuvo directamente del sitio web clinicaltrials.gov sin cambios. Si tiene alguna solicitud para cambiar, eliminar o actualizar los detalles de su estudio, comuníquese con register@clinicaltrials.gov. Tan pronto como se implemente un cambio en clinicaltrials.gov, también se actualizará automáticamente en nuestro sitio web. .

Suscribir